Daños materiales ocasionados durante el temblor que se sintió casi por un minuto.
Foto
Twitter

Share:

Alerta de tsunami leve en costa pacífica colombiana tras fuerte sismo en Ecuador

La alerta también afecta a Ecuador, Panamá, Costa Rica y Perú.

El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de EEUU avisó hoy de que es posible que se produzca un tsunami que afecte a las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, a raíz del terremoto de 7,8 grados registrado en Ecuador cerca de la frontera con Colombia.

En su página web, el PTWC alertó de que es posible que el tsunami produzca olas de entre 0,3 y 1 metro sobre el nivel del mar en "algunas costas de Ecuador" debido al fuerte sismo, que según el último informe del Servicio Geológico de EEUU (USGS) alcanzó los 7,8 grados, aunque las autoridades ecuatorianas lo redujeron a 6,9.

Además, si se producen, las olas del tsunami serán de "menos de 0,3 metros" en las costas de Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, según la agencia estadounidense.

Por su parte, el Gobierno colombiano activó un plan de contingencia para atender a sus ciudadanos en Ecuador luego del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que sacudió hoy la costa pacífica de ese país y que se sintió con fuerza en el sur de Colombia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la atención se brindará por medio del Centro de Atención Integral al Ciudadano (CIAC) y los consulados en Ecuador.

"Los consulados estarán atentos a los reportes de las autoridades y los connacionales residentes en la zona, con el fin de brindar la asistencia que llegare a necesitarse", señaló la cancillería en un comunicado.

El sismo, que ocurrió a las 18.58 hora local (23.58 GMT), con epicentro 27 kilómetros al sureste de la localidad ecuatoriana de Muisne, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se sintió en los departamentos del sur y suroeste de Colombia, sin que se haya informado de momento de víctimas o daños de consideración.

En algunos barrios de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, se han registrado cortes de electricidad y los bomberos de la ciudad informaron de agrietamientos en construcciones, entre ellas la Clínica Colombia, pero nada de gravedad.

De la Clínica Colombia fueron evacuados momentáneamente pacientes que no requieren hospitalización debido a la caída de pedazos de mampostería en algunos pisos de ese centro asistencial, según dijeron a Efe los afectados.

"El movimiento telúrico afectó la Clínica Colombia, que está en la franja roja del Occidente; hubo una afectación de la estructura y la mapostería, se evacuaron los pisos 7, 8 y 9 hacia el cuarto y quinto", dijo a Efe Carlos Ortiz, del área de Operaciones de la Defensa Civil del Valle del Cauca.

El funcionario agregó que a la gente que fue evacuada se le está ayudando a que regresen "tras una evaluación a la estructura hecha por el cuerpo de bomberos y peritos de la Defensa Civil".

Pese a lo fuerte del terremoto, el Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunami (Sndat) de Colombia, dijo que según la información recibida del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, sigla en inglés), con sede en Hawai (EE.UU.), no hay peligro de tsunami.

"Evaluadas las características de la información disponible sobre el evento, podemos concluir que no existe ningún tipo de peligro para la costa de Colombia", señaló la entidad en un comunicado. 

EFE